TransAsia 235, el sorprendente error que acabó con la vida de 43 personas

b-22806-01
(C): Michel Teiten

 

ATR 72 de TransAsia se estrelló contra un puente y cayó al mar, el 4 de febrero, con 58 personas a bordo. Un accidente que en el momento sorprendió mucho, a la hora de resolverlo sorprendió todavía más.

Aproximadamente un minuto después de despegar falla el motor derecho. Para solucionarlo, apagaron el motor y cortaron el suministro de combustible del motor IZQUIERDO en vez del derecho, un error que acabó con la vida de 43 personas y solo 15 sobrevivieron.

Esta no es la primera vez que pasa, el vuelo 92 de British Midland, se estrelló en una carretera cuando intentaba aterrizar de emergencia en el aeropuerto de East Midlands.

Al 737-400 se le había roto una aspa del motor izquierdo. Los pilotos vieron la alarma y notaron el olor del combustible quemándose. En los primeros 737 el aire entraba en la cabina a través del motor derecho y por eso apagó este, pero en este caso entraba por los dos. El olor se redujo porque al pasar al control manual se le aplicaba menos combustible al motor. Poco después volvieron a saltar las alarmas y apagaron el motor izquierdo, y se quedaron sin motores  porque pensaban que habían fallado ambos. Se estrellaron en una carretera a unos metros de la pista del aeropuerto de East Midlands.


Actualización

TransAsia también tuvo otro accidente en julio del año pasado. El vuelo 222 de la aerolínea taiwanesa se estrelló al lado de la pista del aeropuerto de Magong. También era operado por un ATR 72 y se encuentra bajo investigación. Las primeras conclusiones dicen que el tifón Matmo puede tener algo que ver. Se sabe que el motor uno (izquierdo) se apagó tras chocarse con unos árboles mientras intentaban abortar el aterrizaje. Cuando sepa algo más sobre este os informaré.


Aviación Online

Web especializada en aviación

info.aviaciononline@gmail.com

Suscríbete, comenta y comparte.

2 respuestas a “TransAsia 235, el sorprendente error que acabó con la vida de 43 personas

  1. Juan 17 julio, 2015 / 8:36 pm

    El video es alucinante. Vaya susto el de la gente que estaba en la carretera!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • JaviPOlazar 17 julio, 2015 / 8:38 pm

      Efectivamente, Juan. Al coche que hay delante del que graban le rompió el ala la luna (me parece que murió pero no estoy seguro)

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario